Exigir un trato digno como paciente también es cuidar tu salud

Por: Susana Cohen Twitter: susanacohen_

 

 

Seguramente recuerdas aquella vez que te enfermaste y notaste que algo estaba mal porque saliste del consultorio con más dudas que al inicio y el médico no te dio la confianza que necesitabas. Y aunque es comprensible quedarse callado cuando estas convaleciente porque te sientes vulnerable y no estas preocupado por pelear sino por ti o tus familiares, recuerda que tienes derecho a preguntar y no quedarte con ninguna duda pues de ello puede depender tu pronta recuperación o la de tu familiar. Esta seguridad en el tratamiento médico es lo que protegen tus derechos como paciente.

Estos derechos se basan en el principio de que todo acto médico debe estar precedido del consentimiento del paciente, y cuando este no puede ser tomado por la persona enferma, la decisión es transferida a los familiares más cercanos, por lo que nadie puede ser forzado a aceptar un tratamiento o terapia, aunque el médico lo considere estrictamente necesario.

Cabe aclarar que hay una excepción a la regla anterior: “cuando está en peligro la salud pública”; Como ha sucedido en los casos recientes de influenza en los que vivimos emergencias sanitarias, por lo que el gobierno tiene facultades de tomar medidas para evitar el contagio a la población y desencadenar una pandemia.