El valor de lo #HechoEnMéxico

Por: Susana Cohen

 

 

Hace algunos años tratábamos de defender la nuestra economía bajo el lema que lo hecho en México está bien hecho, y aunque por mucho tiempo hemos tenido una muy mala concepción del trabajo Mexicano, los constantes ataques de Trump hacia nosotros nos recuerdan lo valioso de las aportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y el mundo, por eso debemos tener presente que el bienestar de nuestras familias depende en gran medida del valor que le demos a nuestro trabajo, y del empeño que pongamos a todo lo que hacemos porque es nuestra carta de presentación hacia el mundo.

Este esfuerzo por posicionar nuestro país ha tenido altos y bajos en estos últimos meses, y seguramente se volverá más complicado, es por esa razón que Presidencia hizo el relanzamiento del sello #Hecho en México, como un esfuerzo de colaboración con Confederación de Cámaras Industriales, para un incentivo que favorece la competitividad de los productos nacionales.

Siempre decimos que hay que comprar los productos nacionales, y aunque no siempre es sencillo debemos tomar en cuenta que la mejor manera de apoyar el empleo es adquirir los productos que sabemos son producidos en nuestro país.

Se debe aclarar que la marca #Hecho en México no significa que los productos son de empresas mexicanas, sino que son elaborados en México, esto no necesariamente es negativo, en realidad entre más compleja es la manufactura de un producto como una televisión o un automóvil, requiere que la fabricación e importación de sus partes provenga de muchos países, ello muestra lo bien integrado que está nuestro país en la economía mundial. Así que no está por demás que cuando tengas que elegir entre dos productos, elijas aquel que tiene el logotipo #Hecho en México.

Por otra parte, si quieres tu producto o los productos de tu empresa tengan el logotipo #Hecho en México solamente tienes que solicitarlo en la Secretaría de Economía, éste puede marcarse, imprimirse y reproducirse en los envases o embalajes de aquellos productos expresamente autorizados.

Para obtener la autorización, acude a la ventanilla de atención de la Delegación o Subdelegación de la Secretaría de Economía más cercana a tu domicilio para obtener gratuitamente el formato de solicitud de autorización. Llena el formato y anexa los documentos correspondientes, la Secretaría de Economía te notifica la respuesta en máximo cinco días hábiles, o puede solicitarte que aclares información o documentos que estén incompletos. Una vez que te informen de la autorización puedes ingresar a www.sinec.gob.mx/SINEC/ para que descargues el archivo del logotipo y el Manual de Identidad Gráfica, el cual te muestra el uso correcto del logotipo.

Recuerda que para el uso del sello #Hecho en México:

  1. Se requiere contar con autorización de la Secretaría de Economía, si se usa sin dicha autorización hay sanción consistente en una multa, en términos de la Ley de Propiedad Industrial.
  2. Es importante mencionar que aún cuando se cuente con la autorización del logotipo, este no puede ser utilizado en flyers, ya que sólo podrá marcarse, imprimirse y reproducirse en los envases o embalajes de aquellos productos expresamente autorizados. También podrá marcarse, imprimirse o reproducirse sobre el producto o su etiqueta cuando conforme a sus características no tenga envase o embalaje.
  3. El logotipo debe ser usado de acuerdo a sus reglas de uso en su tamaño, colores y proporción, por lo que debe verse clara, legible e indeleble en los productos, no puede ser modificarse su composición o ser usado de forma aislada.

Ten presente que el logotipo #Hecho en México es solamente otro dibujo en el empaque si consumidores no le damos valor, la importancia del sello es proporcional a nuestro esfuerzo por adquirir productos elaborados por manos mexicanas, porque esto incentiva el crecimiento de las empresas que fabrican sus productos en nuestro país, y en consecuencia la creación de los nuevos puestos de trabajo.