Resolver Conflicto de Derechos de los Consumidores

Por: Susana Cohen

 

 

En toda sociedad es común comprar y vender productos y servicios, desde comida y vestido, hasta automóviles y viajes de lujo; es decir, en algún momento todos somos compradores y vendedores. El intercambio de bienes y servicios es una dinámica tan básica que es uno de los principales motores del desarrollo social y económico del país. Sin embargo, tanto la producción como la adquisición de productos y servicios, ha adquirido una dimensión tan grande que el mercado comenzó a inundarse de bienes de diferentes clases, calidad y variedad, pero también de defectos.

La formación de las economías industriales y con ello la modificación de la forma de producción a gran escala, ayudó a crear el concepto de consumidores, ya no solamente como participantes individuales de una relación comercial, sino como un grupo, una parte de la sociedad que adquiere, que disfruta como destinatario final, bienes, productos o servicios. En contraposición al concepto, se acuñó el de proveedor, como aquel que ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios. La diversificación y la especialización, producto de la industrialización, dio origen a nuevos mercados que ampliaron la oferta para los consumidores. Pero estas ventajas del desarrollo industrial también incrementaron su distancia con el proveedor, sobre todo, en cuanto a decidir el costo del producto y sus cualidades, por lo que se requirió de un ajuste al crecimiento capitalista de inicios del siglo xx a fin de disminuir la brecha entre ambos.

En conclusión, si bien el crecimiento de los mercados ha proporcionado más opciones y oportunidades para los consumidores, también ha subrayado la importancia de equilibrar los intereses de los consumidores con las prácticas de los proveedores. Esta interacción histórica sigue moldeando la forma en que interactuamos en el mercado, resaltando la intrincada relación entre compradores y vendedores en nuestro paisaje económico en constante evolución.

 

_

¿Te interesa saber cómo atender este asunto desde la situación específica de tu empresa? Contáctanos para discutir cómo podemos diseñar una Estrategia Regulatoria que se ajuste a tus necesidades.